Es súper fácil confundir un bajo rendimiento con inseguridad respecto a uno/a mismo/a y a la carrera que se estudia. Mirémoslo con esta historia.

Cecilia estudió para el primer control, estaba nerviosa. Le fue mal, ella esperaba mucho más, pero supo que no le fue bien apenas salió de la sala. Para el próximo se preparó mejor, pero le fue casi igual que en el anterior.

Se sintió sin ganas de seguir estudiando ese ramo, prefirió centrarse en los demás… Obviamente entonces, en la prueba también le fue mal. Y en los otros ramos tampoco se sentía muy contenta. Su desmotivación y “lata” de estudiar crecía y eso más afectaba sus resultados.

“¡Qué difícil, qué lata! No me interesa aprender esto… Además para qué voy a estudiar si me va mal igual…”

Y después pueden venir comentarios como “Parece que esto no es lo mío”, “esta carrera no es lo que yo creía” (¿o más bien “no me está yendo como yo esperaba?”), “No me da”…

Empiezas a cuestionar tu capacidad y motivación por la carrera…

Pero ¿qué pasa con la calidad del estudio? Por ejemplo si estudió mucho, pero de manera poco efectiva, con estrategias poco útiles para ese tipo de materia, para ese tipo de evaluación… Si estudió mucho pero solo los últimos 2 días, si ejercitó poco o si cuando lo hacía no lograba resolver la mitad de los ejercicios ¿?…

¿No estaremos hablando más bien de un problema de estrategias de estudio? ¿Qué si aprendiera mejores, le iría bien? He visto estos cientos de veces. Aprender a estudiar mejor en la universidad lleva a mejores aprendizajes, mejores notas y ¡listo! Empiezas a disfrutar lo que estás estudiando.

¿Sientes que estos te puede estar pasando?

Entonces ¿Cómo puedes saber si es un problema de rendimiento académico o si tienes una crisis vocacional?

Entiendo que te sientas enojado/a, frustrado/a, triste y desmotivado/a. A todos nos gusta que nos vaya bien en lo que hacemos, obvio, sobre todo si sientes que te has esforzado para lograrlo, pero hazte esta pregunta:

Si te estuviera yendo bien, como tú esperarías que te fuera… ¿igual estarías pensando que esta carrera no es lo tuyo?

Los/as estudiantes que en verdad no quieren su carrera, piensan unos segundos, pero me dicen “Si, la verdad es que aunque me regalaran las notas, no me interesa hacer esto. No me imagino siendo… No quiero trabajar en…”

Ok, bienvenido a mi programa de exploración vocacional “Mírate, explora y decide”. Clarísimo.

Si es tema de rendimientos académico, piensan unos segundos y me dicen “No, obvio que si me fuera bien estaría motivado/a, contento/a, no pensando en cambiarme de carrera”.

Ok, bienvenidos entonces a alguno de los talleres o al programa para potenciar tus habilidades de estudio y con eso, tu rendimiento académico. Seguro cuando te empiece a ir mejor ¡volverás a motivarte con la carrera y contigo!

¿Te identificas o conoces a alguien que pueda estar pasando por esto?

 Anímate, ¡tiene solución! Te invito a decidir a cambiar tu situación para sentirte contento/a contigo y con la carrera que estudias.

Déjame tu comentario, ¡Te leo!

María José

Si eres profesional, trabajas con estudiantes y te ha parecido interesante este artículo, te invito a conocer mi trabajo como formadora de otros/as profesionales, apoyo en colegios y speaker!

Conversemos 2 Comentario

  • Marion dijo:

    No que que estudiar todavia, estoy entre medicina y actuacion, antes estaba segura de estudiar medicina , porque realmente no sabia que estudiar y creia que era lo unico podria hacer. Ahora tengo mucha duda hasta que me llegó a dar ansiedad ,y cuando estudio biologiaa no me gusta no me gusta esoo , pero a veces pienso que a uno le debe gustar la carrera no lo que estudie y noc me da la ansiedad

    • Hola Marion, gracias por comentar tu experiencia. Entiendo que estás muy confundida y eso te hace sentir ansiosa. Te invito a revisar la clase “Los desafíos de decidir qué carrera estudiar” que estoy regalando desde mi web. Creo que podría ayudarte con herramientas concretas para ordenarte y avanzar en tu proceso de exploración vocacional. Cariños!

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