Cuando entras a la universidad, en general vas con mucha expectativa. Qué pasa, a quién te encuentras, a quiénes empiezas a conocer, qué tal los/as profesores, los ramos… ¡Todo es conocer! porque todo es nuevo después de estar al menos 12 años en más o menos el mismo lugar o en el mismo sistema: el colegio."

6 potentes señales de que no estás contento/a con la carrera que estás estudiando

Si piensas en esos primeros días de universidad ¿cómo te sentiste en las primeras clases de cada ramo? ¿Qué te parecían los programas de cada curso, lo que tenías por delante para aprender? ¿Qué tal el ambiente, los compañeros/as?

Algunos/as estudiantes me comentan que desde el principio no se sintieron parte del lugar ni con el entusiasmo que ellos esperaban (y que si veían en sus compañeros/as). Alguno/as parten bien con algunos ramos y con otros no (eso es normal, no significa necesariamente que no te guste la carrera). La verdad que para cada quien es distinto, también suelo escuchar que parten “en llamas” y después se van “desinflando” con el paso del semestre o el año.

¿Crees que no estás contento/a con la carrera que estás estudiando? Aquí te comento 6 típicas señales para que revises y veas si te identifican (¡ojalá no!):

  1. Sientes que “parece que esta no era la carrera”: que no era lo que pensabas o sí es, pero ahora que estás ahí, no te motiva mucho.
  2. Tenías expectativas de cada ramo, y te das cuenta que en su mayoría no son lo que esperabas. Por ejemplo imaginabas algo más aplicado, que ibas a aprender “cómo hacer…”, y resulta que es casi pura teoría y te preguntas ¿Esto para qué me sirve? ¿Por qué necesito saber esto?

En cambio podría ser que otros ramos que no son tan propios de la carrera si llamen mucho tu atención y te motiven más.

  1. A tu alrededor muchos/as comentan lo “interesante”, “entretenida” que es cierta materia y tú no te sientes igual, al contrario, no te imaginas haciendo eso, ni te interesa aprenderlo o comentarlo mientras almuerzas.
  2. Es normal que al principio las mallas tengan ramos más bien de ciencias básicas, filosóficos, e historia de la disciplina: Fundamentos filosóficos del Derecho, Filosofía social, Química General, Cálculo, Métodos matemáticos… Pero típico que al menos un ramo “si es muy de la carrera” y de hecho tiene el objetivo de mostrártela: Desafíos de la Ingeniería, Introducción a la Sociología, Gestión y empresas, Psicología I. Si estos ramos tampoco llaman más tu atención… Es al menos, sospechoso.
  3. Te cuesta mucho esfuerzo estudiar, porque no te motiva. Como si tuvieras que correr mucho por alcanzar una micro y corrieras poco o lento porque no estás seguro de querer ir a donde esa micro lleva… ¿me explico?

Te cuesta concentrarte, organízate, tienes apuntes incompletos a veces, quizás estudiar en grupo te ayuda un poco, pero más bien es porque te gusta estar con tus compañeros/as (o incluso quizás ni eso).

  1. Aunque te regalaran las notas, no te interesaría quedarte ahí y sacar la carrera para ejercerla. Este punto es súper importante y puedes leer más en ¿Tengo una crisis vocacional o un problema de rendimiento académico? La pregunta clave.

¿Te hacen sentido estos 6 puntos? ¿Te identificas con ellos? Si es así, te invito a decidir hacer algo para aclararte y tomar una decisión. Mientras más dejes pasar el tiempo y no hagas nada al respecto, más dudas e inseguridades pueden empezar a afectarte. Te invito a leer el artículo Los 5 principales “dolores” de los estudiantes que entran a estudiar una carrera que no les gusta.

Pregunta en tu universidad si cuentan con algún servicio de apoyo a los estudiantes que están con dudas vocacionales. Por ejemplo en la Universidad Católica está el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional, CARA, (donde yo trabajé por 15 años!). No todas las universidades tienen instancias como esta, pero muchas sí.

No postergues este proceso, no lo pases mal. Tiene solución y puede llevarte a tomar la mejor decisión para ti.

Escríbeme, puedo ayudarte y feliz de hacerlo con m programa Mírate, Explora y Decide, solo dura 2 meses.

Coméntame, ¡Te leo!

María José

Si eres profesional, trabajas con estudiantes y te ha parecido interesante este artículo, te invito a conocer mi trabajo como formadora de otros/as profesionales, apoyo en colegios y speaker!

Conversemos 6 Comentario

  • Melannie dijo:

    Hola, soy Melannie
    Esperando que estés sobrellevando de mejor manera todo y tengas buena salud…

    Te comento, estoy estudiando Diseño Industrial, es mi segundo año y siento que no me llena, ya no me entusiasma, de hecho desde el semestre pasado que comencé a dudar, al pensar en el ambiente de la u, la forma de aprendizaje y en los momentos que me entretenía mucho trabajando en la u…me volvía a convencer de que era mi carrera, pero ahora no, sigo haciendo maquetas en mi casa, trabajos en programas digitales y se me hace tedioso, no es algo que me entusiasme como a mis compañerxs, no me dan ganas de ver documentales o leer libros al respecto y si analizo el año pasado, no lo hice mucho. Me he sentido sumamente frustrada y triste con esto, y no quiero sentirme así por el resto de la carrera. De verdad siento que no me llena o que no pertenezco ahí y ya dudo si alguna vez encontraré una carrera que me entusiasme tanto como para ejecutar un trabajo relacionado, pues soy de las persona que le gusta todo, puede hacer de todo y no resalta en nada. Lo otro es que siento que se acaba el tiempo y estoy cayendo en desesperación.

    Quedo atenta a una pronta respuesta y deseo que tengas una mejor semana.
    Saludos.

    • Hola Melannie, gracias por estar aquí y compartir cómo te sientes.
      Es difícil y muchas veces doloroso darse cuenta que la carrera en la que estás, no es lo que esperabas. Entiendo que eso es lo que sientes hoy. Es común que eso haga sentir pena, tedio al estudiar y que llegues incluso a cuestionarte a ti. Es importante que sepas que el que no sea Diseño Industrial tu carrera, no quiere decir que no hayan otras posibilidades, estoy seguro que las hay, y más de una. Tener muchos intereses es una ventaja, una oportunidad, pero claro, es importante lidiar con eso, ordenar tus habilidades, motivaciones, gustos para ponerlos en función de lo que quieres hacer. Es clave el autoconocimiento, para que dede ti mires las oportunidades que hay afuera. Te sugiero leer en mi blog el artículo sobre multipotencialidad, creo que podría interesarte, y también ver la clase “Los desafíos de decidir qué carrera estudiar” si aún no la has visto.

      – Artículo: https://www.mariajoseanais.cl/2020/03/02/mi_vocacion/
      – Clase “Los desafíos de decidir qué carrera estudiar: https://www.dopplerpages.com/Manais-42943/Form1-37880

      Si sintieras que necesitas ayuda para este proceso, que no puedes hacerlo sola, escríbeme a mi mail hola@mariajoseanais.com y puedo contarte de mi programa personalizado de 2 meses “Mírate, Explora y Decide”.
      Cariños Melannie y mucho ánimo, que se puede, hay!

      María José

  • Marion dijo:

    Hola ,esperando que te encuentres bien , queria comentarte que tengo 16 años y nose que estudiar ,ya vi la clase que nos regalaste e igual me ayudo arto , te comento , desde ya hace tiempo empeze q bucar mi carrera en 1ro medio , y realmente de tanto que me preguntaban sobre aquello me autoconvenci de que queria estudiar medicina t llegaba a pensar q eso me gustaba y era lo unico que me podria gustar , me va bien en el colegio ,pero nunca me llamo la atencion ninguna asignatura ni nda por el estilo , como que estudiaba para pasar , y a pesar de eso me va bien , ahora como que empeze a sentir que quiero estudiar actuacion ,nose si es un tema por el momento ,onoc varios me dicen que lo artistico no ayuda demaciado , pero como todavia no estoy del 10p% seguraa ,como que me gana la ansiedad y el miedo ..y eso es lo que mas me frusta y mas en estos tienoo de pandemias ,si podrias darme un consejo y responderme te agradeceria .. y decirtee que me encanta lo que hacesss … no sabes a cuanto niños ayudas en esta decision dificil

    • Hola Marion, Gracias por comentar y compartir tu experiencia. Te felicito por estar atenta a tu proceso de decidir que estudiar desde 1º medio. Me alegra que te haya gustado la charla! Te sugiero que hagas los ejercicios que sugerí ahí, y que más que centrarte desde ya en las carreras, parte por mirar a ti. Te prometo que cuando reconoces lo que para ti es importante, tus intereses, habilidades, características, la vida que te gustaría… es mucho más fácil salir a mirar, porque saber lo que andas buscando. En mi Instagram encontrarás videos y postes que pueden seguir ayudándote en este proceso. Cariños Marion!

  • Laura rodriguez dijo:

    Hola, soly Laura, espero leas mi comentario por favor. Voy en 8vo semestre de licenciatura en musica, y lejos de lo que todos piensan, la carrera se me ah hecho sumamente frustrante. Siento que esto no es lo mío, en la mayoría de las clases mis profesores me tienen que explicar muchas veces como realizar los ejercicios en los instrumentos, puesto que no capto las cosas de forma rápida, para mí es vergonzoso y frustrante ya que la mayoría de mis compañeros entienden muy fácil los temas. Me siento frustrada, y siento que me quivoque en la elección d mi carrera, la música no es lo que yo pensaba… Mi única motivación es saber que solo me queda un año para terminar esta carrera, pero es sumamente frustrante y tortuoso

    • Hola Laura, gracias por escribir y confiar en mí. Entiendo lo frustrante y difícil que se te está haciendo el estudio y es increíble lo mucho que has avanzado en la carrera, aún con las circunstancias que me cuentas. Tu perseverancia y esfuerzo son tremendos y te felicito mucho por eso. Te escribiré un mail de manera directa, no a través de esta plataforma, para responderte en privado. Abrazo ?

Deja tu comentario